Energía

RAPPORT

Es una técnica de la PNL.

Cuando se desea establecer rapport hay que fijar una base de coincidencia con la otra persona. El rapport se establece generalmente inconscientemente y tal vez a las personas que lo logran sin proponérselo les resulta difícil explicar como lo hacen. Son por ejemplo esas personas que adoptan gestos de sus parejas o formas de hablar o posturas, también se dan el los chicos con sus padres.

Pero el rapport puede conseguirse en forma consiente aplicando técnicas especificas. La practica consiente de estas técnicas lleva a una integración de las habilidades que poseemos.

El rapport abarca distintos aspectos :

-Corporal: implica igualar (con elegancia) al otro en la postura, el movimiento y la respiración. -Postura: puede ser copia en espejo o cruzado.

-Movimiento: por igualación directa o por imitación a temperada.

-Respiración: hay que considerar el ritmo, el lugar y la cantidad.

-Con la Voz: implica igualar ritmo, tono y volumen. – Ritmo: puede ser rápido, medio o lento.

– Tono: puede ser agudo, lleno o grave.

РVolumen: puede ser fuerte, medio o d̩bil.

-Lingüística: igualar predicados y meta-programas.

-Predicados: para identificar el sistema representativo mas valorado hay que prestar atención a los predicados que utiliza una persona para describir su experiencia.

-Meta-programas: Son modelos internos que deciden como formamos nuestros representaciones y que dirigen nuestro comportamiento, son rutinas que usamos para decidir a que cosa prestamos atención, que aspectos nos parecen importantes y cuales no. Ej. Hay personas que reaccionan frente al mundo buscando “igualdades” y otros “diferencias”. Algunos son proactivos y otros reactivos, etc.

Otra técnica es el Anclaje:

Es un estimulo que al quedar asociado a una experiencia determinada, actúa posteriormente como disparador del estado psicológico correspondiente a esa experiencia.

En PNL se utiliza para producir respuestas condicionadas que pueden ser útiles en momentos específicos. Emplear un estado de plenitud de recursos mediante anclas es una de las formas mas efectivas de cambiar el propio comportamiento y el de otras personas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s