
Este protocolo tiene por objetivo darse cuenta de que cambiando la emoción en relación a un suceso negativo emocionalmente, por un acontecimiento guardado como positivo emocionalmente, la percepción de él cambia.
Esto hace que se adquiera un estado físico más estable.
– Escribir el título de una experiencia negativa.
– Escribir el título de una película que te haya gustado mucho.
– Escribir el título de un libro que te haya gustado mucho.
– Pedimos que encuentren un recuerdo negativo, independiente del cine o de los libros y escriban el título que pondrían a esta experiencia negativa.
– Ahora lo borran, tachan, el título de la experiencia negativa y ponen uno de los títulos que han escrito y toman este título para nombrar la experiencia negativa.
– Escoger una experiencia de vuestra vida y cuando se piense en ella, hacerlo como un cuadro, con el título o del libro o de la película. ¿Qué sensación provoca esto?
CÍRCULO DE EXCELENCIA
Primero el paciente imagina un círculo delante de él y una situación futura en la que va a necesitar uno o varios recursos que no necesariamente tienen que ser de dificultad.
Digamos que necesita 3 recursos, por lo tanto haremos 3 anclajes. Para cada anclaje revive una experiencia concreta donde haya tenido y disfrutado de ese recurso con VAC y dejando que lo sienta en el cuerpo. Para hacer el anclaje le pedimos que la intensifique. Con ojos cerrados todavía le pedimos que vaya a buscar la siguiente experiencia de recurso y repetimos el anclaje y lo mismo para la tercera.
-Le pedimos que elija un color para el círculo y antes de dar un paso al frente y entrar en él le disparamos las anclas y sin soltarlas le pedimos que entre en el círculo diciendo “toma estos recursos 1..2..3..y entra al círculo.”
-Soltamos el ancla y le decimos que note el color elegido como va subiendo poco a poco por su cuerpo describiendo las partes de éste por las que vaya subiendo. “ Y lo vas notando, vas notando como te va envolviendo hasta estar totalmente cubierto.” “Date cuenta como estas con esos recursos 1..2..3 y con ese color” “ y das un paso adelante hacia el futuro con 1..2..3 y el color y observa cada detalle de la experiencia…y observa qué sucede…….¿cómo estás ahí?.
-Cuando creas que es suficiente puedes dar dos pasos atrás hasta la posición inicial y salir.