Bussines

La mentira

La indiferencia por la verdad, preferir, incluso conscientemente, la mentira, elegir la inconsciencia, son actitudes humanas que me son bastante ajenas.

No tengo ningún derecho a intentar despertar a quien quiera seguir durmiendo. Y si alguien dice pedirme ayuda, sólo puedo darle lo que tengo. Que quizás no le sirva, si lo que quiere es continuar en la inconsciencia. Una vez hice a alguien una pregunta, que para mí era retórica:

¿Qué prefieres: vivir en una mentira maravillosa, o en una realidad asumible? Sorprendentemente, me respondió sin dudar: “En una mentira maravillosa”. Es su derecho, es su experiencia. Aunque no la comparto, incluso de su mera observación aprendo.
Un sueño puede ser maravilloso, pero no deja de ser un sueño. Y en cualquier momento puede transformarse en pesadilla. ‘Despertar’, ‘la realidad’, ¿te dan miedo esas palabras, esas ideas? ¿Qué significan para ti en este momento?

Se dice que la vanidad del hombre occidental (europeo) ha sufrido tres grandes golpes a lo largo de la Historia, debidos a tres descubrimientos: el primero, cuando ya no pudo seguir pensando que él era el centro del universo, al descubrirse que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al contrario. El segundo, cuando América ‘fue descubierta’ y, desde entonces, tampoco pudo pensar que él era al menos el centro de la Tierra. Finalmente, cuando al descubrirse el inconsciente, tuvo que asumir que ni siquiera era el centro de sí mismo.

Preguntamos por reacciones, sentimientos, acciones. Hay personas que, en algunos casos, tienden a introducir en estas respuestas sus explicaciones (“porque…”), justificaciones (“pero…”, “es que…”). Una vez más, la ‘razón’ (o tal vez la culpa disfrazada de razón) parece interponerse para mantener la inconsciencia. Utilizamos la razón para seguir dormidos. Quizás, en estos casos, proceda hacer una exploración previa sobre lo que significa para esa persona, en ese momento, descubrir la verdad o darse cuenta, tomar conciencia. Tal vez tenga miedo justamente a eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s