Libro

Los jóvenes y la tecnología

Varios jóvenes han compartido que tras ver que su profesor de matemáticas avanza en sus clases sin ocuparse ni preocuparse de si los alumnos comprenden, muchos de ellos terminan aprendiendo matemáticas en YouTube.

Esto sucede fuera del horario de clases. Frustra ver como el profesor ignora lo que sucede y que la tecnología ocupe el sitio que le correspondía a él. Que no sorprenda si en el futuro cercano, muchas clases terminan siendo dadas por ordenadores que no solo cumplen con el mismo rol de transmisión de información sino que además lo hacen de una forma más entendible y didáctica.

En un mundo a alta velocidad, la mayoría de gente no se hace preguntas, ni las hace. Esto que pasa a nivel macro también pasa en los centros educativos y en los hogares.

Estamos en un momento de redefiniciones. Necesitamos liderazgos creativos, que incorporen la experiencia de los jóvenes de hoy que llevan en su ADN lo digital. Sin renegar de la necesidad de tener una base de formación académica fundamental, la experiencia de aprender va más allá del aula, de la biblioteca, del patio del recreo. 

Estamos en un momento de caos y desorden, del que se puede salir con creatividad e imaginación. En esta época, mandan los innovadores. Por eso, se revalorizan los activos intangibles, la apertura mental y la multiculturalidad. Aunque la tecnología dirija el cambio, se humaniza el trato. Fracasan los exitosos de antes. Permanentemente irrumpen nuevas empresas.

Hay días en que resulta esencial volver a hacer preguntas y otros en que preguntar cosas nuevas abre la mente en canal. No resulta complicado entender a unos y a otros, pero entre unos y otros no aparecen soluciones que cambien la dinámica.

Qué el cambio no es ni será sencillo no hay ninguna duda. Vaya si no lo es. Es de los cambios más complejos a los que como sociedad debemos enfrentarnos, y sin embargo uno de los procesos más necesarios.

¿Qué esperamos para entender que estamos viviendo en una aldea global, con cambios globales y que para ello se necesitan mentes abiertas sin fronteras para el cambio?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s