Drone Course

Aprobación Operacional

El trabajo de investigación que lleva realizando el grupo ICARUS desde su formación en la contribución para el desarrollo tecnológico de “Unmanned Aircraft Systems (UAS)” ha permitido que, a día de hoy, se dispongan de los medios necesarios para llevar a cabo el vuelo experimental de sus plataformas UAS.

Por este motivo, ICARUS, ha considerado la posibilidad de realizar una solicitud formal para obtener una autorización operacional de vuelo para la aeronave no tripulada “Unmanned Aircraft (UAV), cumpliendo la normativa legal vigente que regula la utilización segura de los UAS sobre el espacio aéreo civil.

Requisitos que se deben cumplir, según su naturaleza donde se identifican tres categorías diferentes:

• Los trámites: responden al cumplimiento de unos requisitos burocráticos.

• Los procedimientos internos: responden al cumplimiento de requisitos propios de los gestión interna de los responsables de la operación, tanto técnicos y de gestión del software utilizado, como de la necesidad de mantener un registro de la información del vuelo y de la obligación de la notificación de incidentes/accidentes.

• El documento de solicitud de vuelo: responde a la recopilación y redacción formal de las evidencias necesarias para la demostración del cumplimiento de los requisitos propios del sistema seleccionado y de la operación.

⁃ Unmanned Aerial Vehicle (UAV): comúnmente se entiende por UAV al vehículo aéreo capaz de volar sin necesidad de que el piloto se encuentre a bordo del mismo. Además, un UAV se utiliza sin ánimo recreacional, lo cual los diferencia de aparatos aéreos utilizados por entusiastas y aficionados del aeromodelismo. Sin embargo, este término no incluye una referencia específica que determine que se tratan de algo más que vehículos aéreos. Pues las autoridades reguladoras de la aviación civil, no son responsables de toda clase de vehículos aéreos, sino solamente de las aeronaves.

Un vehículo aéreo no tripulado es una aeronave sin piloto a bordo que puede ser controlado de forma remota o volar de forma automática mediante planes de vuelo pre-programadlos o sistemas más complejos de automatización dinámica. Los UAVs se han utilizado mayoritariamente con fines militares. Sin embargo, su enorme potencial ha conducido a ser explotados en un amplio rango de aplicaciones civiles.

⁃ Unmanned Aircraft System (UAS): este término se adoptó para especificar dos aspectos que no quedan clarificados mediante el término UAV. Por un lado, se matiza que tratamos con aeronaves, de las cuales si son responsables las autoridades reguladoras. Por otro lado, se especifica que tratamos con un sistema. La definición de un UAS establecida por las diferentes agencias de seguridad aérea específica que un UAS consiste en una aeronave no tripulada, una estación de control y cualquier otro elemento del sistema necesario para satisfacer el vuelo.

Un UAS es un sistema formado por un conjunto de elementos que posibilitan el vuelo de una aeronave no tripulada. Los elementos implicados en estos sistemas determinan diferentes tipos de plataformas UAS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s