Drone Course

Procedimientos de emergencia

El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse a distancia. En la antigüedad, la comunicación a distancia se realizaba con el uso de señales visuales de fuego y humo, ondas de sonido producidas por tambores, señales visuales de banderas, etc. hasta la apareciendo de la electricidad y la corriente eléctrica y el uso de esta en el telégrafo.

Actualmente existen sistemas de comunicación más sofisticados con señales digitales en lugar de analógicas como la tecnología WI-FI o bluetooth de corto alcance, la red GSM (Global System for Mobile) de telefonía móvil o la comunicación por satélite.

Las aeronaves pueden sufrir diversos casos de situaciones, como puede ser una emergencia de naturaleza mecánica con fallo en algún sistema de la aeronave que no permita un vuelo normal.

En el caso de que una aeronave se encuentre, o sospeche encontrarse, en situación de emergencia, el piloto al mando notificará tan pronto como sea posible tal situación a los servicios de tránsito aéreo y estos proporcionarán toda clase de ayuda a la aeronave y darán prioridad a ésta respecto de otros tráficos, además se informará de la naturaleza de la emergencia a otras aeronaves que se sepa que están en las proximidades de la aeronave en cuestión.

El servicio de alerta es donde se clasifican las fases de emergencia en las que las dependencias de los servicios de tránsito aéreo deben notificar inmediatamente a los centros coordinadores de salvamento (RCC) cuando consideren que una aeronave se encuentra en cualquiera de estas fases:

⁃ Fase de incertidumbre INCERFA: existen dudas de la seguridad.

⁃ Fase de alerta ALERFA: se abriga temor por la seguridad de una aeronave y sus ocupantes.

⁃ Fase de peligro DETRESFA: existen motivos justificados para creer hay un peligro grave o inminente.

En el caso de aeronaves no tripuladas RPAS, las situaciones de emergencia pueden ser muy variadas como por ejemplo la pérdida de señal y control de la aeronave produciendo una situación de peligro hasta que no se recupere la autoridad sobre dicha aeronave.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s